El Món - Notícies i actualitat d'última hora en Català
Espinar (Podemos): “El gobierno español no respeta el estado de derecho”
  • CA

Ramón Espinar (Madrid, 1986) es uno de los hombres fuertes de Podemos. Secretario General de la formación morada en Madrid, lidera la oposición a Cristina Cifuentes (PP) tras desplazar el PSOE y al resto de fuerzas hasta situarlas en la residualidad. Es también la voz de Podemos en el Senado y el encargado de preguntar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el cual le ha recomendado tomar tilas en alguna ocasión desde la tribuna del Senado. Pero Espinar es un hombre calmado y pausado. Es un lector empedernido y actualmente tiene sobre la mesilla un libro de Christian Salmon y uno de Belén Barreiro. Aunque este verano se irá de vacaciones por primera vez en los tres años que hace que se dedica a la política, para asistir a la boda de un amigo, aprovechará también para leer ensayo y planificar el curso político. Normalmente tiene el móvil en silencio, porque dice “a Podemos estamos pegados al Telegram y es un no parar”. Tiene una perra, Paqui, que además de hacerla famosa en Instagram nos acompaña durante la entrevista. Aprovecha alguna pausa para darle agua.

 

 

Ustedes acumulan una moción de censura quebrada. Ha servido para agitar la política y la sociedad?

 

Sabíamos que no ganaríamos la moción de censura. Hubo mucho ruido por una moción de censura presentada para perderla, pero la realidad es que en la historia reciente de España todas las mociones de censura que se han presentado, que son tres, se han perdido. El objetivo era cambiar el gobierno ese día? Si hubiéramos podido sí, pero sabíamos que era muy difícil. El objetivo era poner negro sobre blanco en una realidad que todo el mundo conoce, que hay dos modelos de país: el del PP y el de Podemos. El resto de formaciones políticas navegan en torno a estas dos posiciones. Lo más de lo mismo del PP y el de la transformación de Podemos. Con la moción de censura también ganamos atributos de gobernabilidad, tenemos que demostrar que somos una fuerza que podemos gobernar y creo que lo hicimos, presentando un programa de gobierno, no sólo una alternativa en abstracto. Y conseguimos que nadie diga que no ha pasado nada ante la corrupción del PP y la declaración de Rajoy en la Audiencia Nacional. Hemos puesto sobre la mesa una moción de censura que es lo que el reglamento democrático del Parlamento permite.

 

Se ha forzado el primer debate de estado sobre la corrupción..

Ha sido llevar a las instituciones el debate central de nuestros días. A nosotros nos retraen mucho la poca experiencia institucional. Estos meses nos hemos dedicado a llevar a la sede de la soberanía popular el principal problema que percibe la ciudadanía, que es la corrupción. Y además hemos demostrado que la corrupción no es paralela al proyecto político del PP. La corrupción ha orientado la toma de decisiones del PP. Era un elemento central en la toma de decisiones. Hemos puesto sobre la mesa que hay un país que puede tomar decisiones en beneficio del interés general y no en función de la corrupción.

  

Y el debate del Estado de la corrupción, a Mariano Rajoy todavía le queda una declaración televisada el 26 de junio en la Audiencia Nacional. Esto pasará factura en esta ocasión el PP?

De estructuras políticas corruptas capaces de reinventarse y construir un discurso político sobre su corrupción, en Cataluña sabéis mucho. Yo no os enseñaré nada. En cualquier democracia homologada como la española, un presidente del gobierno declarando como testigo por la corrupción de su partido, lo más normal seria que el presidente se fuera a casa y convocara elecciones. Rajoy no tiene legitimidad para seguir al frente del ejecutivo.

 

Espinar, ayer en Madrid, charlando con El Món | Irene Lingua

 

Montoro empieza a ser un problema para Rajoy, el Congreso le ha retirado la confianza y hay un problema para aprobar leyes como el techo de déficit. Irá de vacaciones antes de tiempo?

Hay dos ministros que han sido reprobados por el Parlamento y no ha pasado nada. Aquí hay dos reflexiones que hacer. El papel del Parlamento en nuestro sistema político es una. Y la otra es que por qué se construye una mayoría parlamentaria que reprueba estos dos ministros pero no se puede construir una mayoría alternativa para formar un gobierno diferente? Esta pregunta estará sobre la mesa a partir de septiembre. Montoro sólo se irá si hay un gobierno alternativo. Mariano Rajoy no se moverá, es un hombre previsible que no sorprende a nadie. Lo que hará es darle apoyo y mantenerlo. El Congreso instó al Ejecutivo a cesar Rafael Catalá y Montoro. Aquí hay una doble vara de medir del gobierno Rajoy. Obvian el Estado de derecho en muchas ocasiones: Allí está Villarejo, Bárcenas, la reforma fiscal de Montoro. No respetan el Estado de derecho en su totalidad. Y eso es muy grave.

 

En octubre de 2016 Pedro Sánchez dejó el acta para no tener qué abstenerse y dejar gobernar Rajoy. Su primera decisión como nuevo secretario general fue exigir abstenerse a sus diputados para mantener el PP en el gobierno. Es la mejor manera de rehacer las relaciones entre el PSOE y Podemos?

Hay que darles tiempo y dejarlos trabajar y ver después del verano como evoluciona. Yo soy escéptico porque tengo una decepción histórica con el PSOE y con la posibilidad de que sea una herramienta de transformación para el país, pero es verdad que lo que ha pasado en el PSOE es muy gordo. La llegada de Sánchez, con el apoyo de unas bases que impugnaban el modelo del PSOE en los últimos años, es un fenómeno político en los últimos años.

 

Lo que si se ve es un poco más de amor entre Podemos y el PSOE en los últimos días. Esto significa también más confianza?

Ha mejorado el tono. A este país lo que le hace falta no son buenas palabras, sino hechos y un cambio de gobierno.

Y este cambio de gobierno podría venir por una relación poliamorosa entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos?

No. Porque no es una cuestión de poliamor, es una cuestión de coherencia y proyecto político. En la cuestión social no hay forma de llegar a un acuerdo a partir de la reconstrucción del estado del bienestar. Nosotros somos plurinacionales y Ciudadanos más español que Don Pelayo. No nos podemos poner de acuerdo con un partido que no reconoce las naciones dentro de nuestro Estado. Sobre la regeneración democrática, es verdad que en su discurso hay elementos en los que nos podríamos poner de acuerdo, pero con un discurso regenerador ha acabado apoyando a los gobiernos más corruptos del país. No es creíble. Además, es el partido más machista de este país. Es imposible llegar a un acuerdo para gobernar juntos.

 

El gobierno catalán ya ha presentación los detalles del referéndum del 1 de octubre y parece que no hay marcha atrás. La postura de Podemos se ha modificado?

Yo nací en Madrid, Ventas, y vivo en Puente de Vallecas. Soy español y me siento español, pero en el año 2017 la única forma de garantizar la unidad de España es reconocer su plurinacionalidad y garantizando el derecho a decidir de las naciones. Pero se debe ejercer con garantías jurídicas y conn un acuerdo entre ambas partes, y no se da.

 

Espinar mantiene la necesidad de hechar Rajoy de La Moncloa | Irene Lingua

 

Y cómo se debe hacer si uno de los dos no quiere llegar a un acuerdo y el otro opta por una vía al margen de la legalidad?

El proceso es como una rotonda, da vueltas todo el tiempo y siempre es la propuesta definitiva, y al final el reconocimiento que le da la Generalitat a la propuesta siempre se desinfla. Hay diálogo institucional para dar respuesta a la sociedad catalana, creo que en algún momento se debe avanzar en cambios de gobierno en Cataluña y España. Convergencia (PDECat) y el PP están muy cómodos en una situación donde pueden disimular el discurso de Cataluña o España tapando los recortes de derechos, la corrupción y la forma en que han gobernado los últimos años. Con honestidad, la única salida al problema con Cataluña pasa por un cambio de actores.

 

El PP ha hablado abiertamente con C ‘s y el PSOE sobre cómo dar respuesta a Cataluña en caso de DUI. Ustedes están al corriente?

No. Desconozco el contenido de la reunión que mantuvo hace tiempo Pablo Iglesias con Mariano Rajoy, pero nuestro diálogo con el PP fuera del Parlamento es más bien poco. Saben que no tenemos nada en común.

 

Pero ve el gobierno español sobrepasando los límites éticos, morales o de orden cívico para frenar la votación? Se plantean el 155 o el ejército …

Que si veo el gobierno del PP dispuesto a sobre pasar límites éticos o morales? Hombre, el gobierno del PP lo hace desde hace demasiado tiempo. Sobrepasar límites éticos y morales sí. La utilización del nacionalismo español como argumento de la ocultación de los problemas reales que hay en el país es obsceno. Prohibir la consulta? Creo que la han de permitir y la permitirán. Otra cosa es qué naturaleza jurídica tendrá. Esto también hay que planteárselo. La aplicación del 155 o sacar el ejército, que no he oído hablar, me parece que es un tema lo suficientemente grave como para estar atentos.

 

Y qué tiene que pasar en Madrid el 2 de octubre, si el día 1 gana el sí con una mayoría muy amplia?

Se debe garantizar el reconocimiento mutuo del derecho a decidir y el diálogo institucional razonable por ambas partes. Y garantías jurídicas. Por parte de Catalunya un marco de construcción de puesta en marcha del proceso de consulta ciudadana, en un marco que permita que el resultado de la consulta sea efectivo, no un farol en una especie de huida hacia delante para seguir dando vueltas a la rotonda.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa